El Dios Crucificado - Jürgen Moltmann
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Las principales aportaciones de Jürgen Moltmann al panorama teológico actual ya están presentes en dos de sus libros iniciales: Teología de la esperanza (1966) y El Dios crucificado (1972). La frescura y radicalidad que aportaron aquellas primeras y mejores intuiciones del autor alemán ha hecho de ambas obras auténticos clásicos de la teología del siglo XX.
Si en el primer volumen la «esperanza» constituye la clave interpretativa, en este segundo el protagonismo lo asume «la cruz de Cristo». Dicha categoría no sólo sirve para fundamentar y criticar toda teología cristiana, sino que ayuda a iluminar la crisis de la teodicea actual desde la solidaridad amorosa de Dios hacia el orden sufriente de lo creado. El objetivo perseguido es elaborar una doctrina sobre Dios en su relación con el mundo, pero no de cualquier Dios, sino de aquel que se revela trinitariamente en los acontecimientos de la encarnación y de la muerte y resurrección de Cristo.
Esta teología de la cruz, que desborda el plano teórico o racional (revolución en el concepto de Dios), posee una clara intención política y liberadora (teología práctica) al asumir de forma axiomática la lucha contra el sufrimiento injusto de los inocentes.
ENGLISH: The Crucified God.
This book is a twentieth-century classic. Moltmann’s goal is to formulate a doctrine about God in his relationship to the world, a God who reveals himself as a Trinity in the events of Christ’s incarnation, death, and resurrection. This theology of the cross, which transcends any theoretical or rational level (thus proposing a revolutionary concept of God), possesses a definite political and liberating purpose (thus working out a practical theology), because it assumes the struggle against the unjust suffering of innocent people as an ineludible axiom.
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Las principales aportaciones de Jürgen Moltmann al panorama teológico actual ya están presentes en dos de sus libros iniciales: Teología de la esperanza (1966) y El Dios crucificado (1972). La frescura y radicalidad que aportaron aquellas primeras y mejores intuiciones del autor alemán ha hecho de ambas obras auténticos clásicos de la teología del siglo XX.
Si en el primer volumen la «esperanza» constituye la clave interpretativa, en este segundo el protagonismo lo asume «la cruz de Cristo». Dicha categoría no sólo sirve para fundamentar y criticar toda teología cristiana, sino que ayuda a iluminar la crisis de la teodicea actual desde la solidaridad amorosa de Dios hacia el orden sufriente de lo creado. El objetivo perseguido es elaborar una doctrina sobre Dios en su relación con el mundo, pero no de cualquier Dios, sino de aquel que se revela trinitariamente en los acontecimientos de la encarnación y de la muerte y resurrección de Cristo.
Esta teología de la cruz, que desborda el plano teórico o racional (revolución en el concepto de Dios), posee una clara intención política y liberadora (teología práctica) al asumir de forma axiomática la lucha contra el sufrimiento injusto de los inocentes.
ENGLISH: The Crucified God.
This book is a twentieth-century classic. Moltmann’s goal is to formulate a doctrine about God in his relationship to the world, a God who reveals himself as a Trinity in the events of Christ’s incarnation, death, and resurrection. This theology of the cross, which transcends any theoretical or rational level (thus proposing a revolutionary concept of God), possesses a definite political and liberating purpose (thus working out a practical theology), because it assumes the struggle against the unjust suffering of innocent people as an ineludible axiom.
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